Por que Bisuteria?
La Bisutería pertenece al grupo de industrias que producen materiales u objetos que imitan a la joyería pero están realizados en su mayoría de materiales no preciosos.
Se suelen utilizar materiales diversos, como piedras y perlas, oro, plata, o rodio. Dependiendo de la calidad del recubrimiento un adorno de bisutería fina, de este tipo, puede llegar a ser prácticamente indistinguible de una joya.
Existen gran variedad en piedras conocidas también como cuentas, a continuación nombraremos algunos tipos: de madera, nácar, cristal, perlas y corales, swarovski, metal, acrílico, semillas, piedras naturales, cerámica, plástico y resina, tela, etc.
Así como también podemos encontrar piedras de figuras: ángeles, animales, futas, formas e instrumentos musicales, religiosos, comida, medios de transporte, flores, lunas, sol, corazones, estrellas, imágenes variadas, entre muchas otras.
Encontramos también los conocidos abalorios que se definen como objetos pequeños de forma esférica con una perforación, que se pueden unir para formar collares, pulseras, anillos y zarcillos, ejemplo de estos son los canutillos y mostacilla.
En cuanto a las herramientas utilizadas encontramos lo siguiente: pegamento, tijeras y alicates:
- Alicates planos: tienen la boca cuadrada y estriada en la parte interior. Los brazos son ligeramente curvados. Son los más comunes y se emplean para sujetar piezas, doblar alambre, chapa, etc.
- Alicates redondos: similares a los planos, pero sus extremos son dos piezas cónicas. Se utilizan en bisutería, principalmente, para hacer anillos de alambre.
- Alicates de corte: tienen puntas de corte con forma de cuchillas de acero templado. Pueden servir para cortar diversidad de materiales, dependiendo del modelo y material con que se fabriquen. Sirven para cortar alambre, piezas metálicas, tubos de plomo, alambre de acero, entre otros materiales.
- Alicates combinados: son alicates que pueden servir para varios usos, debido a que sus puntas están provistas de secciones diferenciadas que permiten cortar, apretar. En general sirven para cortar alambre y prensar.
Los materiales utilizados en bisutería son los siguientes: fornituras: alfileres, arandelas, aros, base de anillos, bases colgantes, bases de zarcillos, broches, cadenas, cierres, entrepiezas, grapas, separadores, tapanudos y terminales.
En alambres, hilos, cintas y cueros encontramos lo siguiente: Alpaca (Metal blanco, muy parecido a la plata), Antelina (cinta), hilo de caucho, hilo de cuero, cola de ratón, gamuza, hilo de acero, hilo de cobre, hilo de muselina, hilo de nylon, hilo de seda, hilo de goldfilled.